CONSULTAS ONLINE

 

 

Nombre:
Email:
Teléfono:
Ciudad:
Mensaje:
 
El problema era que tenía un dolor intenso en la base de los dedos y estos a su vez estaban montados el uno sobre el otro, agravado con juanete deformante y doloroso que me imposibilitaba caminar.

El Dr. Bozidar Vodopivec me hizo una cirugía en el pie que me corrigió los dedos y me quitó el dolor y pude caminar normalmente. 

 
 
 
 
 
 
 

Fascitis plantar

(Dolor en el talón)

DR. BOZIDAR  VODOPIVEC TRAMONTANA

Traumatólogo-Ortopedista

Que es la fascia plantar?.  La fascia plantar es un tejido fuerte (aponeurosis fibrosa), de múltiples capas  en  forma de una banda ancha que se palpa en la planta del pié,  que une el hueso del talón (calcáneo) con el antepié a nivel de las cabezas de los metatarsianos.

EL pié tiene la forma de un  arco cóncavo flexible por sus articulaciones,  unido en la parte inferior por la fascia plantar a manera de  una banda de caucho, que le da la flexibilidad al pié.  Esto permite que al pisar un terreno plano o irregular, esta se alargue y disminuya o vuelva a su forma original cuando no pisa.

Cual es la causa del dolor en el talón?  El talón duele cuando se inflama la fascia plantar en el calcáneo y esto puede originarse como manifestación local de enfermedades sistémicas inflamatorias (artritis reumatoidea, fiebre reumática, espondilitis anquilosante), metabólicas (diabetes mellitus, gota, etc.), neurológicas, vasculares etc., y también secundario a alteraciones anatómicas que sobrecargan directamente el pié como pie cavo, plano, acortamiento del tendón de Aquiles o indirectamente por calzado inadecuado.

 

Cual es el proceso del dolor en el talón?

La fascitis plantar se presenta generalmente entre los 40 a 60 años. A medida que una persona envejece, la fascia plantar se parece menos a una banda de caucho y más a una cuerda semirrígida que no se estira muy bien. La almohadilla de grasa en el talón se torna más delgada y no puede absorber tanto el impacto que se produce al caminar. El impacto adicional daña la fascia plantar y podría hacer que se hinche, desgarre o tenga moretones. Es posible que usted note un moretón o hinchazón en el talón.

¿Cómo sabrá mi médico si el dolor que tengo es provocado por la fascitis plantar?

Su médico le preguntará sobre el tipo de dolor que está teniendo, sobre cuándo se produce y hace cuánto lo tiene. Si usted tiene dolor en el talón cuando se levanta por primera vez por la mañana, es posible que tenga fascitis plantar. La mayoría de las personas con fascitis plantar afirma que el dolor es como un cuchillo o un alfiler que se clava en la planta del pie, generalmente en la parte interna de su inserción en el talón (calcáneo). Después de estar levantado por un tiempo, el dolor se torna más como un dolor sordo. Suele desaparecer o disminuir durante el día con la actividad diaria del trabajo. Si usted se sienta por cualquier cantidad de tiempo, el dolor agudo regresará cuando se levante de nuevo.

Factores de riesgo:

Sobrepeso y obesidad

Pasar la mayor parte del día de pié.

Stress

Tornarse muy activo en un período breve

Tener pié plano o cavo ( arco alto)

El uso de zapato con taco alto predispone con el tiempo al acortamiento del complejo Aquiles-calcáneo-fascia plantar,  produciendo fascitis plantar; de hecho la mujer que usa taco alto no tolera las zapatillas planas o andar sin zapato en casa porque tironea la fascia plantar y el Aquiles 

 

CAUSAS:   

Mencionaremos las más comunes:

Mecánicas: zapato  para el uso diario estrecho, en punta y rígido o deportivo inadecuados. En la mujer el uso de calzado estrecho con taco alto en aguja 8-10 cm. favorece la fascitis plantar.

Metabólicas: diabetes mellitus, ácido úrico elevado (Gota)

Degenerativas: propios de la edad.

Colagenopatias: artritis reumática

Inmunológicas: fiebre reumática

Neurológicas: hipertónico (pié espástico), hipotónico (poliomielitis, poco frecuente en la actualidad por la vacuna).

Vasculares: várices

En los niños ventajosamente es poco frecuente y de forma adicional puede presentarse en el pié plano del  desarrollo (hereditario) y congénito (astrágalo vertical) y otras deformidades del pie (pie equino varo)

Puede también haber dolor en la inserción del tendón de Aquiles como consecuencia de la inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo (enfermedad de Sever).

METODO DE DIAGNOSTICO:

Radiografía del pié: proyecciones anteroposterior y lateral (con apoyo).

Proyección: anteroposterior Proyección: lateral 

TRATAMIENTO MEDICO:

 Consideraciones generales:

¿Qué puedo hacer con respecto al dolor en el talón?

Si usted camina o corre mucho, disminuya un poco la frecuencia. Es probable que no necesite dejar de caminar o correr por completo.

Si tiene pie plano o cavo (arco alto), pregunte a su médico sobre usar plantillas para el calzado que actúan como soportes para el arco. Existe en el mercado plantillas comunes y  personalizadas.

Si usted tiene sobrepeso, bajar de peso puede ayudar a disminuir el dolor en el talón. Si su trabajo involucra estar parado en un piso duro o estar parado en un lugar por períodos prolongados, coloque algún tipo de acolchado en el piso donde se para.

Medicación: tratar la enfermedad de origen además, acetaminofen, analgésicos – antiinflamatorios

Plantillas:  el uso de plantillas va de acuerdo al problema del pié, generalmente de consistencia semidura y algo flexible que están acolchadas suavemente en la zona de la inflamación (calcáneo) y que mantengan el arco interno del pié.

Fisioterapia:  masajes, calor y ultrasonido son beneficiosos para el paciente.

Se recomienda realizar ejercicios de estiramiento 3-5  minutos del complejo: Aquiles-calcáneo-aponeurosis plantar,  antes de acostarse y  levantarse con una media sábana o banda elástica, ésto disminuye la sensación desagradable del dolor al levantarse y pisar bruscamente. Posteriormente puede continuar con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular del miembro inferior, por 20-30 minutos. 

Estiramiento de la fascia plantar:

Los ejercicios de estiramiento para el pie son importantes. Realice los estiramientos que se muestran aquí, al menos, dos veces al día. No rebote cuando estira.

La imagen a continuación muestra el estiramiento de la fascia plantar. Para realizar este estiramiento, párese derecho con las manos contra una pared y la pierna lesionada levemente detrás de la otra pierna. Mientras mantiene los talones apoyados en el piso, flexione lentamente ambas rodillas. Usted debería sentir el estiramiento en la parte inferior de la pierna. Mantenga el estiramiento entre 10 y 15 segundos. Repita el estiramiento 6 a 8 veces.

Otros ejercicios

Usted también puede fortalecer los músculos de la pierna parándose sobre la almohadilla del antepie en el borde de un escalón (apoyado en el pasamano), levantándose tan alto como sea posible apoyándose sobre los dedos del pie. Relájese entre cada vez que se levanta sobre los dedos del pie y deje que el talón caiga un poco más abajo que el borde del escalón.

También es útil fortalecer el pie agarrando una toalla con los dedos de los pies como si fuera a levantar la toalla con el pie. Repita este ejercicio varias veces al día.

ORTESIS NOCTURNA:

El uso de ortesis pierna-pié nocturno (férula posterior) puede ser de utilidad. Se trata de tener el pié en 90 grados, para evitar el dolor que se produce al estirar el pie al despertarse y pisar.

ORTESIS POSTERIOR: uso de ortesis  pierna-pie para dormir

¿Qué sucede si todavía tengo dolor en el pie después de hacer los ejercicios, usar las plantillas  para el arco y tomar otras medidas?

Si el estiramiento, el uso de plantillas, los medicamentos y los ejercicios no ayudan, su médico puede sugerir otros tratamientos. Es posible que usted necesite usar ortesis (férula posterior) en el pie por la noche, vendar el pie.  No aconsejamos recibir inyecciones de corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios esteroides) en la fascia plantar. Las ondas de choque producen una inflamación que termina en cicatriz por lo que no han demostrado ser efectivas. En algunos casos, se necesita cirugía. Usted y su médico pueden decidir qué tratamiento es el que más le conviene.

NOTA: ACTUALMENTE REALIZAMOS EL TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR SIN CIRUGIA, USANDO TERAPIA BIOLOGICA CON EXCELENTE RESULTADO

TRATAMIENTO QUIRURGICO: 

En caso de no tener una respuesta favorable al tratamiento médico por un tiempo prudencial de 3-6 meses, indicamos el tratamiento quirúrgico. Esta cirugía se realiza en quirófano con la ayuda del intensificador de  imagen procediendo a la resección de la inserción proximal de la fascia plantar en el calcáneo (talón) con la técnica mínima invasiva, con una incisión de 3-5 mm.  que no deja cicatriz.   Esto es un procedimiento rápido con anestesia local encima del talón, se cierra la incisión con un punto de piel, se coloca un vendaje y se indica al paciente caminar con zapatón ortopédico apropiado por 1-2 semana y luego zapato cómodo.

 

Dibujo Tomado de Mario de Prado

Resección quirúrgica de la fascia plantar de una paciente nuestra con fascitis plantar 5 meses de evolución.

ESPOLÓN CALCÁNEO: Se conoce a la calcificación proximal de la fascia plantar y de las inserciones musculares en el calcáneo. Cuando hay dolor de la fascia plantar el tratamiento es igual a la fascitis plantar.como  consecuencia de traumas repetitivos o trastornos inflamatorios de la aponeurosis (véase causas), asi como de periostitis en la apófisis interna del calcáneo, con pequeños desgarros, mínimos hematomas y posteriores calcificaciones originando el espolón calcáneo.  Aproximadamente el 50% de pacientes con fascitis plantar presentan espolón calcáneo y algunos son asintomáticos, es decir, el hecho de tener fascitis plantar, no necesariamente presentaran espolón calcáneo. Cuandar hay  dolor en la fascia plantar el tratamiento es igual a la fascitis plantar.

CASO QUIRURGICO: Paciente femenino 60 años de edad con dolor crónico 8 meses de evolución que no cedia con tratamiento convencional. Véase el la radiografía la calcificación de la fascia plantar en el calcáneo. Fue tratada exitosamente con una mínima incisión de 3 mm. en el talón.     

Cuando existe la calcificación del calcáneo (espolón calcáneo) aconsejamos resecarla por la misma incisión que se realiza para tratar la fascitis plantar.

Este procedimiento se realiza en quirófano con los requisitos previos de protocolo como: exámenes de laboratorio, valoración cardiológica y electrocardiograma.

Pacientes de edad, diabéticos, cardíacos o hipertensos requieren de la presencia del anestesiólogo.

 

Dirección: Av. del Periodista, Av. 11 NO y Calle novena 108  (policentro) sección Delta planta baja consultorio 6

Teléfonos: (5934) 2288744 - 0998271049

Email: bozidar_vodopivec@hotmail.com

GUAYAQUIL ECUADOR

 

 

 

 

Marketing y Diseño por MEDICOS ECUADOR